Consulta tu Boleta Digital

Contiene tus resultados de exámenes parciales y su contribución a la calificación final y comparativos con los resultados del grupo.
show

Sistema de Administración Escolar

Acceso al Sistema Integral de Administración Escolar. Acceso restringido a Personal Directivo, Docente y Administrativo.
show
Top Panel
Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Un vistazo

Fundación

En 1982 un grupo de vecinos del municipio inicio las gestiones ante diversas autoridades administrativas como educativas con la intención de que se fundara una escuela de nivel medio superior, es así como aprovechando un momento politico importante se logró que en agosto de 1983 en la Escuela Secundaria Federal de Tlahuelilpan, hoy Escuela Secundaria General "Netzahualcóyotl” del Municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo; México., iniciaran las clases con un grupo aproximado de 20 alumnos adoptando desde el inicio el nombre de Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz siendo su primer Director el Profesor Ángel Ramírez Acosta, en el año siguiente se mudó para ubicarse donde se encuentra actualmente en una parte de la Ex hacienda de San Servando.

 

Incorporación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Con la firme intención de tener una sólida validez de los estudios que se impartían, se gestiono su incorporación ante las autoridades de la máxima casa de estudios del Estado, por lo que, en junio de 1985, en sesión del Honorable Consejo Universitario se aprobó la incorporación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo otorgando la clave de incorporación EPIUAH-8509.

 

Nuestro nombre

Sin duda, Juana de Asbaje Ramírez, es la escritora mexicana más grande que ha existido, fuente de inspiración de poetas de la literatura universal, la célebre poetisa brilla siempre en la historia de la literatura mexicana por sus grandes conocimientos, por la agudeza de su ingenio, por su elevado carácter y delicados sentimientos que a la fecha, son valuarte en la defensa de los derechos de la mujer.

Lo que inspira el nombre de nuestra institución es el pensamiento de Sor Juana, la defensa de la libertad, la certeza de que sólo en libertad la vida humana se cumple, sólo en libertad el ser humano se vincula con el otro; sólo en libertad tienen las palabras sentido y la vocación humana se posibilita como deseo incesante. La libertad se da sólo cuando puede elegirse una forma de ser. Es la libertad, no como idea a la que se accede por el conocimiento, sino como convicción, como experiencia, la que une entendimiento y vida.

En su obra está presente la inquietud por el conocimiento como la máxima manifestación de la libertad. De esta forma, quien al hacer una defensa de si misma, expresa a la mujer de su época y la de todos los tiempos, señalando con elocuencia el derecho a la diferencia, defendiendo claramente el derecho al libre pensamiento y a su expresión.

La mujer de todos los tiempos, ejemplo de virtudes dignas de seguir por los seres humanos en la defensa por el derecho a la igualdad y a la libertad, es por eso que Sor Juana Inés de la Cruz permanecerá viva a través de su gran legado histórico-literario.

Nos sentimos inmensamente orgullosos que nuestra institución lleve el nombre de una mujer mexicana tan especial y distinguida, de ayer, hoy y siempre.

 

Nuestro Logo

El escudo de la Institución es una figura irregular compuesto por la silueta del busto de la escritora y literata mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, de quien se adoptó su nombre para la institución, la silueta de una garza símbolo que representa a la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo elevándose sobre el busto Sor Juana Inés de la Cruz, en la parte superior izquierda las iniciales de la máxima casa de estudios, en la base del escudo el nombre de la Institución, arriba de este el nombre de Tlahuelilpan, municipio donde se ubica y en la parte lateral derecha Preparatoria, usando como base los colores blanco, gris y azul, elementos que en conjunto representan el origen y la identidad de la Institución. Utilizando el color azul por crecimiento, constancia y confianza. El blanco porque significa seguridad, pureza y limpieza y el gris porque inspira la creatividad y simboliza el éxito.

 

Población escolar

Parte fundamental de la comunidad escolar son nuestros estudiantes, la población escolar en promedio de los últimos tres años es de 1350 alumnos. Provienen de los municipios de Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Progreso de Obregón, Mixquiahuala de Juárez, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tetepango, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Chilcuautla, Francisco I. Madero y desde luego Tlahuelilpan. El 65% de la población escolar son mujeres, quienes además son dignamente representadas al ocupar regularmente los primeros lugares de aprovechamiento, al obtener las mejores calificaciones, consecuencia del compromiso y la calidad mostrada en sus actividades educativas.

 

Nuestros profesores

El personal académico está conformado por 44 docentes, de los cuales 28 son mujeres, todos ellos cuentan con estudios mínimos de Licenciatura, podemos citar que 18 de nuestros académicos tienen mas de 10 años de práctica docente y 16 tienen más de 5 años de experiencia de labor educativa. El 63% del personal académico posee el Diplomado en Competencias Docentes y el 39% de profesores están Certificados en Competencias Docentes. Cabe destacar que 11 docentes, que representa un 25% de la plantilla académica son egresados de la Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Infraestructura académica

Derivado de nuestro Modelo Educativo contamos con un magnífico plan de estudios el Programa Académico del Bachillerato de la UAEH, el cual es complementado con los servicios a estudiantes que ofrece la escuela, con las estrategias académicas que se implementan y desde luego de la infraestructura académica de la Institución la cual consiste en 17 aulas equipadas con video proyector, tambien contamos con los siguientes servicios académicos: biblioteca, laboratorio de áreas experimentales, centro de computo con 46 computadoras y video proyector, sala de autoaprendizaje para el área de inglés con 42 computadoras y video proyector, sala audiovisual con capacidad para 48 alumnos con sistema de aire acondicionado, además se ofrece el servicio de internet inalámbrico para los alumnos y personal docente.

 

Infraestructura deportiva

Con el objetivo de generar el gusto por la practica del deporte, donde los alumnos adquieran conocimientos y habilidades que les permitan disfrutar del deporte, no solo como actividad de esparcimiento, si no, como una disciplina que contribuya en la formación de nuestros estudiantes. Se trabaja fundamentalmente en tres disciplinas del deporte, Básquetbol, Voleibol y Fútbol practicándose en horarios establecidos durante la semana; en la escuela se cuenta con dos canchas de usos múltiples, donde se desarrollan los talleres de Voleibol y Básquetbol, se practica bajo la instrucción de profesores con la vocación y capacidad que cada disciplina requiere, trabajando con los estudiantes de los diferentes grados de la escuela. El taller de fútbol se practica en el campo municipal, el cual esta empastado y con las medidas reglamentarias, que se ubica muy cerca de la preparatoria; en las tres disciplinas se trabajan en ambas ramas, femenil y varonil. Como consecuencia de esto, los mejores en cada disciplina y rama se integran a las selecciones que representan a la Institución en las diferentes competencias.